martes, 22 de marzo de 2011

Mechoneo

¿Cuál es el significado de ésta palabra? ¿Por qué esta tradición se mantiene intacta en muchas universidades, a pesar de los múltiples problemas que ya han habido a causa de ella?

Hoy, saliendo del metro escuela militar, me topé con tres estudiantes de derecho de la universidad Pedro de Valdivia. Estaban descalzos, con su ropa rasgada, los cuerpos pintados, el pelo sucio y con olor a 'quién-sabe-qué'.
Les pregunté cuánto tiempo llevaban ahí pidiendo plata, y me dijeron que entre dos y tres horas...
Ahora, imagen esto: Treinta grados de calor, descalzo pisando el suelo sucio, y con un montón de asquerosos ingredientes fermentando sobre ti... Lo más impresionante, es que esa NO es la peor parte del tan conocido ''mechoneo''.




¿De dónde surgió la cultura?
- Quien sabe... Pero me parece que es tiempo de terminarla ya.
Quisiera hacer un llamado a mi generación, a que reflexionen y sean capaces de darse cuenta de que el mechoneo no conduce a nada bueno, y que no es más que una situación sumamente decadente que demuestra las falencias de nuestra sociedad.


¿Por qué en algunas universidades este ridículo ritual se repite año tras año?
Probablemente se trate de un MODELO MENTAL (paradigma), que ya es tiempo de superar.
Podría asegurar que los adolescentes que hoy mechonearon a los tres chicos que yo me encontré a la salida del metro, lo hicieron por mera imitación. De seguro jamás se detuvieron a pensar si sería bueno hacerlo, o no.
El mechoneo no sólo es estúpido y carente de significado, sino que también es una intrínseca violación a los derechos humanos. Atenta contra la integridad física de las personas sin discriminación alguna.
Si nos detenemos en cifras, probablemente caigamos en números gigantezcos: De mechoneados, de comida tirada, y de tiempo y dinero perdidos.
Mientras que miles de personas mueren de hambre, estos inconcientes adolescentes malgastan huevos, harina y agua entre otras cosas, tan sólo por llevar a cabo una tradición que no conduce a nada positivo.
Ahora... ¿Cuál será el valor de una polera común?
Arriesguémonos con una cifra baja: Una polera simple, comprada en patronato, debe tener un precio promedio de tres mil pesos. Ahora, multipliquen esta cifra por el número de estudiantes mechoneados cada año. El resultado... Tírenlo a la basura. Desperdicio total de una polera que podía ser reusada por un hermano pequeño, un primo, o incluso una persona necesitada.


En esta última parte, me lanzaré a lo medioambiental.
Considerando que cada uno de esos alumnos llegará a sus casas a darse una ducha de -al menos- una hora, ¿Pueden imaginar más o menos la cantidad de agua malgastada?
Según http://www.veoverde.com/, una ducha de 5 minutos gasta en promedio 95 litros de agua. Saquen cuentas.
Y tú, ¿Vas a continuar la tradición?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Say what you have to say