lunes, 4 de abril de 2011

Mi primera entrevista

Constanza Blanco tiene 28 años, y estudió periodismo en la Universidad Diego Portales de Santiago.
Ha trabajado en algunas revistas, además del diario ‘’El Mercurio’’ y una agencia de comunicaciones. Actualmente se encuentra en la Dirección Nacional de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.
Constanza, ¿Cómo fue que te decidiste a estudiar periodismo?
                 
Al salir del colegio siempre fue mi primera opción.  Sentía que era la carrera en la que podía desarrollar todas mis aptitudes. Junto con esto, me llamaba la atención la importancia que cumplen los medios de comunicación en la sociedad, esa fue una de las cosas que me  llevó a estudiar periodismo.
En un comienzo, ¿Qué enfoques pretendías darle a tu carrera?

Cuando ingresé a estudiar no tenía muy claro las áreas en las que podía desarrollarme profesionalmente. Me llamaba la atención el periodismo investigativo y como  mi fuerte siempre fue el periodismo escrito,  quería enfocar mi carrera  hacia esa área. 

¿Cómo resultó eso? ¿Aún buscas enfocar tu carrera de la misma forma o han cambiado tus metas?

 Al salir de la universidad trabajé en revistas y diarios, pero  no fue lo que esperaba. Me empecé a cuestionar el haber estudiado periodismo, muchas veces fui testigo de lo poco valorada que es la profesión, la sobreoferta de profesionales y me di cuenta que tenía que seguir perfeccionándome. 
Opté por hacer un diplomado en comunicaciones estratégicas, un área que no conocía mucho, pero sabía que tenía un campo laboral amplio.  Mis metas hoy están enfocadas en seguir desarrollándome en esta área.







¿Qué cosa dirías tú que es lo más fascinante del periodismo?

Me gusta lo dinámica que es la profesión. Todas  las mañanas te levantas sin saber cómo va a ser tu día, porque  ninguno es igual al otro, siempre estás  enterándote de cosas nuevas , conociendo personas y entablando relaciones, es una profesión por sobre todo muy social y eso me encanta. Lo  otro que encuentro que es fascinante, es la responsabilidad social que tenemos.


¿Qué piensas del periodismo actual?

Como te comenté anteriormente  cada día el periodismo cumple un mayor rol en la sociedad, nos hemos convertido en agentes fiscalizadores y eso es muy importante, pero también hay muchas faltas a la ética. Estamos en un momento  donde reina la inmediatez y  lo que  se informa es lo que más vende. Se ha perdido la seriedad y muchos medios  han olvidado que lo fundamental es la entrega de información de calidad, que lleven a un análisis.

¿A dónde crees tú que se dirige el periodismo con todo este surgimiento de redes sociales y la digitalización de la información?

El surgimiento de las redes sociales presenta un nuevo tipo de comunicación y el periodismo tiene que adecuarse a ello.  La clave está en la inmediatez y en la participación ciudadana, los medios deben adaptarse a ello e incorporar estos nuevos códigos al periodismo.


¿Admiras a algún periodista en particular?
Admiro a las personas que aman su profesión y se entregan a ella. Si tuviera que elegir a un periodista, el primero que se me viene a la mente es Danilo Díaz, Premio Nacional de periodismo deportivo 2009. Fue mi profesor de este ramo y en cada clase  nos transmitía una pasión que nunca antes había visto.




 ¿Cuáles son para ti las características más importantes que debe poseer quien lleva a cabo este oficio?
El periodista debe ser curioso, busquilla,  estar siempre alerta, en la búsqueda de noticias y no quedarse con lo primero que le cuentan. Tiene que estar informado, ser proactivo, riguroso, y por sobre todo apasionado, esta es una profesión que necesita pasión y compromiso.


¿Cuál crees tú que es la importancia de los periodistas en nuestra sociedad?
Cumplimos un rol trascendental en todas las sociedades, generamos debates, análisis,  denuncias, damos a conocer realidades.  Lo que no comunicamos no existe,  es una frase muy potente pero muy real y hay que tenerla siempre en cuenta y ser rigurosos en nuestro trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Say what you have to say