jueves, 13 de octubre de 2011

La memoria es inmensamente nuestra

Los recuerdos son, al fin y al cabo, lo único que realmente nos pertenece. Los recuerdos no son efímeros como la vida; éstos permanecen, queramos o no.

Los seres humanos recordamos con sabores, texturas, sonidos, perfumes… Son tantas las sensaciones que nos pueden hacer volver al pasado. Y esa vuelta nos hace volar en nuevas sensaciones que pueden ser inmensamente gratificantes, o terriblemente tristes: “No siempre la memoria te protege. A veces el recuerdo es implacablemente desolador”. Basta un pensamiento para estancar el tiempo; para viajar más rápido que la luz y volver a un momento que quizás perdimos, un momento que quizás dejamos.

Nuestra memoria se hace de sonrisas, de lágrimas, de pasiones y desazones. Nuestra memoria es la vida que vive dentro de nuestros corazones, y no podemos evitar volver a ella de vez en cuando, aunque pueda tener un dejo de dolor, de suicidio, de muerte espontánea.

Lo maravilloso de la memoria es que a veces nos permite dejar de vivir el presente, sin hacerlo en realidad. Vivimos el pasado de forma real y única. Podemos vivir cualquier momento y cualquier persona como sea que deseemos hacerlo. “La memoria, lo sabemos, es tramposa: ahí donde a veces los contornos son difusos y vagos, interviene el estado de ánimo”.

Fotografías, videos, y la imponente memoria. Todos guardan algún recuerdo: Miradas cómplices o enamoradas, sonrisas amistosas, lágrimas desoladas, rostros sin mayor importancia, sentimientos que parecieran haber quedado atrapados dentro de nosotros para siempre.

El recuerdo puede tener muchas consecuencias… Una de ellas, puede ser desear el pasado; otra, desear el olvido.

El olvido es de extraña naturaleza. No está en nuestras manos, ni el olvido, ni el recuerdo. Son ajenos a nosotros, y a la vez nos pertenecen. Su existencia roza la nuestra y conviven en directa relación; y nosotros ni lo imaginamos.

En el recuerdo guardamos también sentimientos… Podemos guardar amor u odio, cualquiera de esas emociones puede revivir con intensidad dentro de nosotros como si jamás hubiese desaparecido.

Personas y animales, sentimientos y emociones, todo dentro de un mismo ser. Un torbellino de recuerdos que nos puede ahogar en maravilla, e incluso en desolación.

A pesar de todo, podemos decidir no recordar; y aún así seguiría existiendo. Es inevitable, y eso lo hace maravilloso: El recuerdo es una de las pocas cosas que no puede ser -intencionalmente- modificado por el hombre. Es natural y espontáneo, es libre y verdadero.

En el recuerdo nos está permitido dar pinceladas de subjetividad sin hacer que éste sea menos real. La subjetividad es lo que lo hace único y especial… Lo hace más nuestro. Nos pertenece en totalidad.

Siempre disponible, siempre modificable y cuestionable; el recuerdo permanece más allá de todo y podemos llamarlo a la vida cuando sea que queremos. Lo llevamos junto con el alma, es algo que no podemos intentar controlar. Va más allá de nosotros mismos.

Todos debiéramos guardar hermosas melodías para escuchar, grandes ejemplos para imitar e inmensas sonrisas para volver a sonreír… Todos debiéramos llevar lo maravilloso de la vida de nuestros seres queridos a flor de piel.

Para que el recuerdo sea más amable, en el presente no debemos olvidar decir cuánto queremos, cuánto agradecemos, cuánto deseamos. Recordaremos entonces, sin remordimientos, sabiendo que lo que queda en la memoria es todo lo que hicimos en la vida, y que absolutamente nada quedó en el tintero.

2 comentarios:

  1. Hola! Te invito a visitar mi historieta de palitos:
    http://otrodiaenelpalitosworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sos un amor!!!
    Es increi´ble como con tan solo una firma tuya veo lo que sos, no todo obvio pero me doy cuenta que sos una gran persona y me gusta mucho saber que mis escritos te aegran tan solo aunque sea un momento... La vida es bella, no lo olvides!!!

    Gracias por visitarme siempre linda!!
    Te mando mis saludos y mil besos, te estaré esperando por mi blog... Deje un nuevo escrito!!! Tu por cierto escribes hermoso, y nunca lo noté pero si los recuerdos son una de las cosas que más quedan en el corazón, en el alma, en nosotros!!!

    BUENA VIDA!

    ResponderEliminar

Say what you have to say